Internacional

Mujer condenada a 21 meses de prisión por unas palabras en WhatsApp

El Tribunal Superior de Mukaza ha emitido su veredicto en el caso de la periodista Sandra Muhoza.

Acusada de “atentar la integridad del territorio nacional” y “aversión racial”, la periodista Sandra Muhoza recibió una condena de 21 meses de prisión. El veredicto fue dictado este lunes 16 de diciembre por los jueces del Tribunal Superior de Mukaza, decisión que despertó la indignación de la defensa.

Los hechos alegados

Sandra Muhoza está detenida desde abril de 2024 por haber realizado comentarios en un grupo de WhatsApp de colegas sobre una supuesta distribución de armas blancas a jóvenes activistas del partido gobernante y sobre un vídeo de la guerra civil de 1996 en el que aparece el ex ministro de Defensa de Burundi. El coronel Firmin Sinzoyiheba admitió haber ordenado la distribución de armas a la población para que pudiera defenderse de los ataques rebeldes.

Un veredicto controvertido

El abogado de Sandra Muhoza, Me Prosper Niyoyankana, denunció firmemente esta decisión que considera una injusticia flagrante.

“Después de cinco días de angustiosa espera, el Tribunal Superior de Mukaza finalmente ha emitido su decisión en el caso Muhoza. Fue con sorpresa que supimos, alrededor de las 14:30 horas, que Sandra Muhoza fue condenada a un año y medio de prisión por poner en peligro la integridad del territorio nacional y a tres meses más por aversión racial ”, indicó Me Prosper Niyoyankana. el abogado defensor.

Cuando se le preguntó su opinión sobre el veredicto, Prosper Niyoyankana no se anduvo con rodeos. “Estamos muy decepcionados por esta decisión de los jueces. Esperábamos que fuera absuelta y que los jueces respetaran la ley”.

Y agregó “Es obvio que el juez no fue independiente, fue presionado”.

Ante esta condena, la defensa no pretende quedarse ahí. “Apelaremos tan pronto como se notifique esta sentencia, porque exigimos la liberación de nuestro cliente, que es inocente”.

Su abogado considera que la sentencia contra Sandra Muhoza es una flagrante injusticia. Esta condena pone de relieve las presiones ejercidas sobre el sistema judicial de Burundi.

Noticia vía Iwacu Burundi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *