Terremoto de 7.7 sacudió a Myanmar, replicas hasta Tailandia
El epicentro del movimiento sísmico fue a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en el noroeste del país, y ocasionó graves daños en rutas, caídas de edificios y estructuras y la suspensión del transporte en varias ciudades del sudeste asiático. En Bangkok se derrumbó un edificio de 30 pisos con 43 obreros dentro. Al menos 10 muertos confirmados.
Un fuerte terremoto de 7.7 de magnitud sacudió este viernes el centro de la ciudad de Myanmar provocando grandes daños en carreteras, estructura y edificios en la capital Naypyidaw y obligando a la evacuación de edificios en Myanmar como en el norte de Tailandia. Hasta el momento se registraron varias personas desaparecidas y se espera el reporte de los fallecidos. En Bangkok hubo grandes daños y fue declarada «zona de desastre».
El epicentro del movimiento sísmico fue al noroeste de la ciudad de Sagaing, a poca profundidad, característica que provoca más intensidad en las superficies. A los pocos minutos, hubo una réplica de magnitud 6,4 en la misma zona.
El terremoto causó «daños considerables» en varios edificios, incluidas partes del Palacio de Mandalay y numerosas estructuras en esta región sufrieron derrumbes, mientras que varias carreteras que conectan Mandalay con la ciudad de Yangón resultaron dañadas o bloqueadas, interrumpiendo el transporte.
Según informó el medio Khit Thit a la agencia Xinhua, al menos 10 personas murieron cuando una mezquita se derrumbó en Mandalay tras el fuerte terremoto que sacudió Myanmar.
En la capital Naypyidaw hubo deformación de carreteras de la ciudad, con avenidas de hasta 20 carriles, y desprendimientos de techos de los edificios. Corresponsales de Xinhua en Myanmar informaron que los temblores se sintieron con fuerza en la capital, y en la ciudad más grande del país, Yangón. También se reportaron derrumbes en algunas escuelas y edificios de oficinas.
El Departamento de Bomberos de Myanmar indicó que se están llevando a cabo operaciones de rescate tras el terremoto.
El sismo también se sintió muy fuerte en el norte de Tailandia. En la ciudad turística de Chiang Mai, los residentes debieron abandonar sus casas y trabajos y, en Bangkok, el terremoto provocó daños en edificios y la suspensión temporal. En tanto, se indicó que se desplomó un edificio de 30 pisos con unos 43 obreros.
La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, anunció el estado de emergencia en Bangkok, capital del país, tras un fuerte terremoto y convocó a una reunión de emergencia para evaluar la situación.