Sociedad

Un comisario de La Pampa usó a presos como mozos y cocineros en su casamiento

El jefe policial está acusado de usar detenidos para su fiesta privada y podría ser condenado por incumplir sus funciones.

Un insólito episodio generó conmoción en La Pampa: el comisario Cristian Martín Galván, jefe de la subcomisaría de Lonquimay, utilizó a seis presos como cocineros, mozos y personal de limpieza durante su casamiento. El hecho ocurrió el 31 de mayo del año pasado, y derivó en un juicio por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Según la investigación judicial, los detenidos caminaron sin custodia desde la comisaría hasta el salón de eventos, ubicado a una cuadra, y tras atender la fiesta, regresaron por sus propios medios a sus celdas. El evento fue organizado por el propio Galván, quien habría dispuesto esta situación sin autorización formal.

Durante esta semana se desarrolló el juicio oral en el Centro Judicial de Santa Rosa. Declararon como testigos policías y los mismos presos involucrados, quienes detallaron cómo fueron trasladados y qué tareas realizaron durante la celebración.

La Fiscalía, encabezada por Guillermo Alberto Sancho, sostiene que Galván utilizó indebidamente recursos estatales para un evento personal, además de vulnerar los derechos de los internos. La pena por este delito va de un mes a dos años de prisión, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble del tiempo.

La sentencia se conocerá en los próximos días. Mientras tanto, Galván también enfrenta un sumario en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, lo que podría agravar su situación. El juez a cargo del caso es Andrés Aníbal Olié.

Vía Hace Instantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *