El jefe de la ONU está “preocupado” por las “violaciones” de la soberanía de Siria
El secretario general de la ONU está “muy preocupado” por las “violaciones significativas” de la soberanía y la integridad territorial sirias, así como por los ataques israelíes en Siria, dijo el jueves su portavoz.
Antonio Guterres “está muy preocupado por las recientes y significativas violaciones de la soberanía y la integridad territorial de Siria. El Secretario General está particularmente preocupado por los cientos de ataques israelíes en varios lugares de Siria”, dijo Stéphane Dujarric, enfatizando la “necesidad urgente de reducir las tensiones en todos los frentes en Siria”.
Israel ha anunciado en los últimos días cientos de ataques contra emplazamientos militares estratégicos en Siria, donde una coalición rebelde dominada por el grupo islamista radical sunita Hayat Tahrir al-Sham (HTS) derrocó el domingo el poder de Bashar al-Assad.
Tras la caída del presidente Bashar al-Assad, el ejército israelí también entró en la zona de amortiguación en el borde de la parte de los Altos del Golán ocupada y anexada por Israel, en “violación” del acuerdo de retirada de 1974 entre Siria e Israel, según a la ONU.
Antonio Guterres llamó el jueves, a través de su portavoz, a “todas las partes” a “poner fin a la presencia no autorizada en la zona de separación y a abstenerse de cualquier acción que pueda socavar el alto el fuego y la estabilidad del Golán”.
Vía 7sur7.be