Lula tras el alta médica: “Estoy vivo, completo y con más ganas de trabajar”
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue dado de alta este domingo (15) tras seis días de internación en el Hospital Sirio-Libanés de São Paulo. Lula se sometió a una cirugía para controlar un sangrado cerebral y presentó una recuperación considerada excelente por el equipo médico.
En una conferencia de prensa desde el hospital, Lula habló sobre su estado de salud y el episodio que vivió. Durante los próximos días, el mandatario permanecerá en São Paulo, desde donde seguirá trabajando, y se someterá a nuevos exámenes médicos el jueves.
Lula agradeció al personal médico que lo atendió y recordó otros momentos difíciles relacionados con su salud:
“Dios me cuidó cuando tuve cáncer en 2012, cuando estuve cinco horas sobrevolando Ciudad de México, y también cuando me caí en el baño. No estaba cortándome las uñas de los pies, sino las de las manos. Estaba sentado, resbalé y golpeé mi cabeza contra la bañera de hidromasaje. Esta vez también logré recuperarme”, relató.
El presidente explicó cómo se detectó el sangrado cerebral: “Volví a Brasil y me sentía bien el sábado. El domingo comencé a sentir un leve dolor de cabeza, que fue aumentando, pero pensé que era por el sol. Les dije a los médicos que tenía los ojos rojos, mucho sueño y un andar lento. Se alarmaron y me enviaron de inmediato a São Paulo”.
Lula reconoció que estuvo preocupado por el diagnóstico inicial, pero afirmó que confía plenamente en el equipo médico: “Gracias a Dios, a Janja (su esposa), a los enfermeros y médicos que me atendieron, estoy completo y recuperado”.
El mandatario también subrayó que deberá realizar algunos ajustes en su rutina: “Regreso a casa tranquilo, curado, pero debo cuidarme. No puedo correr en la cinta ni hacer musculación por un tiempo, pero puedo volver a trabajar normalmente. Intentaré obedecer disciplinadamente las indicaciones de los médicos”.
A pesar de la gravedad de la situación, Lula destacó su optimismo: “Nunca pienso que voy a morir, pero claro que tengo miedo. Solo entendí la gravedad de lo que ocurrió después de la cirugía. Ahora estoy tranquilo, me siento bien. Tenemos que vivir hasta los 120 años. Soy muy disciplinado y tengo un compromiso inmenso con el país”.
El alta de Lula llega tras semanas de intensa actividad internacional. El presidente destacó su satisfacción por haber concluido la firma del acuerdo del Mercosur antes de regresar al país. Ahora planea retomar sus actividades con mayor atención a su salud, reafirmando su compromiso con Brasil y su disposición para seguir trabajando con fuerza.
Con información de Brasil247