Mercedes-Benz eActros: pesado eléctrico para Amazon en Europa
Amazon Europa acordó con Daimler Trucks que el modelo de tractor eléctrico eActros600 integre su flota de media y larga distancia. Los vehículos se incorporarán a la actual red de transporte de Amazon a partir de 2025. Se desplegarán en Alemania y el Reino Unido, y se espera que transporten más de 350 millones de paquetes al año.
Karin Rådström, Presidenta del Consejo de Administración de Daimler Truck AG: «Estamos muy satisfechos de que Amazon, pionera en la transformación hacia las propulsiones alternativas, haya elegido el eActros 600, un cambio de juego para el transporte sostenible.»
Andreas Marschner, Vicepresidente de Sostenibilidad de Operaciones Mundiales de Amazon: «El pedido de más de 200 eActros 600 subraya nuestro compromiso de ser líderes en la electrificación de nuestra red de transporte en Europa.»
Los camiones eléctricos se utilizarán en las rutas de alto kilometraje que componen la red de media milla de Amazon, transportando contenedores de carga desde y hacia los centros de cumplimiento, centros de clasificación y estaciones de entrega de Amazon. Con más de 140 camiones que se desplegarán en el Reino Unido y más de 50 en Alemania, se espera que los vehículos de emisiones cero transporten más de 350 millones de paquetes sin emisiones de gases de escape.
El pedido viene precedido por las pruebas prácticas de un prototipo casi en serie del eActros 600 en uno de los centros logísticos de Amazon en Alemania.
Stina Fagerman, Directora de Marketing, Ventas y Servicios de Mercedes-Benz Trucks, añade: «Amazon es un cliente importante para nosotros en el camino hacia un transporte neutro en emisiones de CO2. Amazon ya ha probado un prototipo casi de serie del eActros 600, lo que nos ha proporcionado información valiosa antes del inicio de la producción en serie. Por tanto, estamos muy satisfechos con este importante pedido del eActros 600».
Andreas Marschner, Vicepresidente de Sostenibilidad de Operaciones Mundiales de Amazon, ha declarado: «El pedido de más de 200 eActros 600 subraya nuestro compromiso de ser líderes en la electrificación de nuestra red de transporte en Europa. Es el mayor pedido de camiones pesados eléctricos realizado por Amazon hasta la fecha en cualquier parte del mundo y es un paso importante mientras trabajamos para lograr nuestro compromiso Climate Pledge de alcanzar cero emisiones netas de carbono en todas nuestras operaciones para 2040.»
La elevada capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora[1] -de ahí la denominación del modelo 600- y un nuevo eje motriz eléctrico especialmente eficiente desarrollado internamente permiten al tractor eléctrico alcanzar una autonomía de 500 kilómetros[2] sin carga intermedia. Esta autonomía se consigue en condiciones muy realistas y prácticas con una masa bruta combinada de 40 toneladas, que también puede superarse considerablemente en función del estilo de conducción y la ruta.
El eActros 600 podrá incluso recorrer bastante más de 1.000 kilómetros al día. La carga intermedia durante las pausas reglamentarias del conductor -incluso sin carga de megavatios (CCS)- lo hace posible, siempre que se disponga de opciones de carga. Además de la carga CCS de hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá más adelante la carga de megavatios.
Visualmente, el camión eléctrico de largo recorrido se caracteriza por un diseño fundamentalmente nuevo y minimalista, con líneas claras y una forma aerodinámica. En términos de rentabilidad para los operadores de flotas, el camión eléctrico establecerá nuevos estándares y sustituirá a largo plazo a la mayoría de los camiones diésel en el importante segmento del transporte de larga distancia. El núcleo del concepto de Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia propulsado por baterías es ofrecer a los clientes una solución de transporte integral que incluya tecnología de vehículos, asesoramiento, una infraestructura de carga y servicios con la nueva marca TruckCharge.
El buque insignia eléctrico de Mercedes-Benz Trucks ya ha demostrado sus capacidades en varias ocasiones en condiciones reales: En uso de clientes y como parte del «eActros 600 European Testing Tour 2024», un viaje de desarrollo totalmente eléctrico de 15.000 kilómetros a través de un total de 22 países con una masa bruta combinada de 40 toneladas. Además, el e-truck fue elegido «Camión Internacional del Año 2025». El galardón es el premio más importante del sector y lo concede anualmente la organización International Truck of the Year (IToY), formada por 24 periodistas especializados en vehículos industriales de Europa. El eActros 600 se fabrica en serie en la planta de Mercedes-Benz de Wörth am Rhein desde finales de 2024.
[1] El eActros 600 tiene tres paquetes de baterías, cada uno con 207 kWh. Estos ofrecen una capacidad total instalada de 621 kWh. La capacidad nominal de la nueva batería, basada en condiciones límite definidas internamente, puede variar en función del caso de uso y de las condiciones ambientales.
[2] La autonomía se determinó internamente en condiciones de prueba específicas, tras el preacondicionamiento con una cabeza tractora 4×2 con un peso total de remolque de 40 toneladas a 20 °C de temperatura exterior en funcionamiento de larga distancia y puede desviarse de los valores determinados de conformidad con el Reglamento (UE) 2017/2400.