Internacional

44 paquistaníes entre los 50 migrantes se ahogan en el trágico desastre de una embarcación que se dirigía a España

Un trágico incidente que involucró a migrantes que intentaban llegar a España desde África Occidental pudo haberse cobrado la vida de hasta 50 personas, incluidos 44 paquistaníes, según el grupo de derechos de los migrantes Walking Borders.

El grupo informó el jueves que el barco, que partió de Mauritania el 2 de enero, transportaba a 86 migrantes, incluidos 66 paquistaníes. Las autoridades marroquíes rescataron a 36 personas de la embarcación el miércoles.

Los migrantes formaban parte de una ola más grande que intentaba hacer el peligroso viaje a través del Atlántico hacia las Islas Canarias.

Walking Borders, con sede en Madrid y Navarra, reveló que el barco había desaparecido durante días antes de que se diera la alarma.

Hace seis días, el grupo había informado a las autoridades de todos los países involucrados sobre la desaparición del barco.

Cuarenta y cuatro de los presuntos ahogados eran de Pakistán, dijo la directora ejecutiva de Walking Borders, Helena Maleno, en X.

“Pasaron 13 días de angustia en la travesía sin que nadie viniera a rescatarlos”, dijo.

44 paquistaníes entre los 50 migrantes se ahogan en el trágico desastre de una embarcación que se dirigía a España, según una ONG

Cuando se le preguntó sobre las advertencias que había recibido de las ONG sobre un barco desaparecido, el servicio de rescate marítimo de España dijo que se había enterado el 10 de enero de un barco que había salido de Nuakchot, en Mauritania, y estaba experimentando problemas, pero no podía confirmar si era el mismo barco.

El servicio dijo que había llevado a cabo búsquedas aéreas sin éxito y que había advertido a los barcos cercanos.

Walking Borders dijo que había alertado a las autoridades de todos los países involucrados hace seis días sobre la desaparición del barco. Alarm Phone, una ONG que proporciona una línea telefónica de emergencia para migrantes perdidos en el mar, también dijo que había alertado al servicio de rescate marítimo de España el 12 de enero sobre un barco en peligro.

Un récord de 10.457 migrantes, o 30 personas al día, murieron tratando de llegar a España en 2024, la mayoría mientras intentaban cruzar la ruta del Atlántico desde países de África Occidental como Mauritania y Senegal hasta las Islas Canarias, según Walking Borders.

Citando la publicación de Walking Borders en X, el líder regional de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, expresó su pesar por las víctimas del último naufragio e instó a España y Europa a actuar para evitar más tragedias.

“El Atlántico no puede seguir siendo el cementerio de África”, dijo Clavijo en X. “No pueden seguir dando la espalda a este drama humanitario”.

Vía 44 paquistaníes entre los 50 migrantes se ahogan en el trágico naufragio de un barco…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *