Conmoción en las redes sociales: Disparan a animal protegido con rifle de aire comprimido
El incidente nos ha recordado una vez más la vulnerabilidad de las especies protegidas y el peligro de la caza ilegal.
.
La Sociedad para la Observación y el Estudio de las Aves de Eslovenia (DOPPS) informó al público sobre la impactante publicación en las redes sociales. La foto, compartida por un usuario anónimo, mostraba una cucaracha muerta con una nota al lado que decía que le disparó al ave con un rifle de aire comprimido. El kraguj es una especie protegida en Eslovenia, por lo que DOPPS denunció el caso a la policía.
“Desafortunadamente, estos casos no son solo parte del registro histórico. Esta vez, tiró brevemente de una ardilla joven”, escribió el DOPPS, señalando la ilegalidad de tales actos. Kragulj está protegida por la Ley de Conservación de la Naturaleza y el Reglamento sobre Especies de Animales Silvestres Protegidas, y su caza está tipificada como delito penal en el Código Penal.
El pez espada, que está muy extendido por toda Europa, sigue siendo víctima de la caza ilegal a pesar de la protección. Es un ave que puede atrapar presas más grandes, por lo que ha sido perseguido por cazadores y avicultores en el pasado. Tras la prohibición de la caza, la población se ha recuperado, pero sigue siendo vulnerable. En Eslovenia, la curruca cabecinegra anida principalmente en bosques, pequeñas arboledas y lugares agrícolas, y en algunos lugares incluso en parques urbanos.
El incidente nos ha recordado una vez más la vulnerabilidad de las especies protegidas y el peligro de la caza ilegal, que sigue amenazando el equilibrio natural a pesar de las prohibiciones. DOPPS hace un llamado a una mayor conciencia y a una acción más dura contra las violaciones de la ley.