Eritrea participa en el 98º período de sesiones sobre los derechos del niño
Una delegación eritrea participó en el 98º período de sesiones del Comité de los Derechos del Niño, que comenzó en Ginebra el 14 de enero.
Al dirigirse al período de sesiones, la delegación de Eritrea hizo hincapié en que la protección y la promoción de los derechos del niño eran parte integrante de la orientación política y las convicciones de Eritrea. Destacaron los esfuerzos proactivos del país para establecer un marco legal sólido que salvaguarde los derechos de los niños. La legislación eritrea prohíbe explícitamente todas las formas de discriminación, afirmando que toda persona, independientemente de su edad, nacionalidad u otros atributos, tiene derecho a disfrutar de libertades y protecciones sin excepción.
En cuanto a las prácticas nocivas, la delegación señaló que, gracias a las campañas sostenidas de concienciación pública, varias subzonas de todo el país se habían declarado libres de mutilación genital femenina. Se han establecido sólidas alianzas entre las instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, y se han formado comités en todo el país para poner en práctica iniciativas de protección de la infancia.
La delegación informó de que se habían establecido comités integrados por representantes de las administraciones de las aldeas, la Unión Nacional de Mujeres Eritreas, la Unión Nacional de Jóvenes y Estudiantes Eritreos y otras instituciones para promover los derechos y el bienestar de los niños con discapacidades. Eritrea también ha aceptado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reafirmando su compromiso con la inclusión y garantizando que los niños con discapacidad disfruten plenamente de sus derechos.
En cuanto a los servicios de salud, la delegación subrayó la dedicación de Eritrea a garantizar la salud y la seguridad de todos los niños, fomentando un futuro mejor para todos. Eritrea ha logrado una cobertura de inmunización de más del 95% y ha introducido vacunas como la meningitis A y el VPH desde 2020. Las iniciativas de saneamiento dirigidas por la comunidad han permitido que la mayoría de las aldeas eritreas estén libres de defecación al aire libre. La salud materna también ha mejorado significativamente, con el florecimiento de los hogares de espera para madres y la ampliación de los servicios para los lactantes de bajo peso al nacer mediante la mejora de la nutrición materna y la atención prenatal y posnatal. La respuesta amplia de Eritrea al VIH/SIDA y al paludismo también ha sido un éxito notable.

La delegación también destacó el compromiso de Eritrea con la educación, en particular en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todos los niños tienen garantizado el acceso a una educación primaria de calidad, y la tasa nacional de alfabetización ha mejorado significativamente. La tasa neta de matriculación en el nivel primario es del 81,7%, mientras que la tasa de alfabetización ha aumentado a aproximadamente el 70%, lo que representa un fuerte aumento con respecto al 30% estimado en el momento de la independencia en 1993.
Además, la delegación señaló los extensos proyectos de construcción de presas para proporcionar suministros de agua sostenibles, lo que permite la agricultura de riego durante todo el año. En la actualidad, el 79% de la población rural y el 95% de la población urbana tienen acceso a agua potable gestionada de forma segura. Las escuelas, las oficinas y otros espacios públicos también se benefician de un mejor acceso al agua.
La delegación reiteró el compromiso inquebrantable de Eritrea con la protección de los derechos de los niños, destacando los esfuerzos colectivos de las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y las comunidades para lograr estos hitos.