Trudeau advierte: “La anexión de Canadá no es una broma, se trata de minerales críticos”
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió que la propuesta de Donald Trump sobre la anexión de su país no es solo una broma, sino que responde a un interés estratégico por los minerales críticos canadienses.
Durante una cumbre económica en Toronto, ante más de 150 líderes empresariales, especialistas en comercio y representantes sindicales, Trudeau señaló que el presidente de Estados Unidos tiene un claro interés en los recursos minerales de Canadá.
🗣️ “No solo la Administración Trump sabe cuántos minerales críticos tenemos, sino que quizás por eso siguen hablando de absorbernos y convertirnos en el estado 51”, afirmó el mandatario, según el diario The Star.
En los últimos meses, Trump ha insistido en que Canadá podría evitar aranceles si se uniera políticamente a Estados Unidos. Incluso ha ridiculizado a Trudeau llamándolo “el gobernador del estado 51”.
Aranceles y tensiones en la frontera
El lunes, Trump anunció que retrasaría por 30 días la imposición de nuevos aranceles a los productos canadienses a cambio de concesiones en materia de seguridad fronteriza y control del tráfico de fentanilo.
Ottawa, por su parte, asegura que está haciendo todo lo posible para frenar el flujo de esta droga. Datos oficiales indican que solo el 0,2% del suministro de fentanilo incautado en EE.UU. proviene de la frontera canadiense.
Trudeau advirtió que si Washington impone aranceles, Canadá responderá con medidas similares, aunque su objetivo es eliminarlas lo antes posible.
“Tenemos que reflexionar estratégicamente sobre cómo atravesar, prosperar y fortalecernos en los próximos cuatro años y enfrentar un posible escenario político más desafiante con Estados Unidos”, concluyó el primer ministro.
Vía First Post