Hamas libera al argentino Iair Horn en el marco de intercambio de rehenes
El argentino Iair Horn fue liberado hoy por Hamas como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros, tras meses de cautiverio. Horn, de 46 años, fue secuestrado el 7 de octubre de 2023, junto a su hermano Eitan, quien aún no figura en la lista de rehenes liberados. Además de Horn, fueron liberados el rusoisraelí Alexander Trufanov y el norteamericano Sagui Dekel-Chen.
Horn es hijo del periodista Itzik Horn, quien había expresado su cautela tras los rumores de la liberación, afirmando: “Voy a creer cuando los vea subirse al jeep blanco de la Cruz Roja.” La noticia de su liberación llega poco después del nacimiento de la hija más pequeña de Horn, quien nació mientras él estaba en cautiverio. Ahora, Iair podrá conocer a su hija, después de un largo periodo de separación.
El argentino, fanático del club Atlanta de Argentina, emigró a Israel en octubre de 2000, tras haber estudiado en el colegio Scholem Aleijem en Villa Crespo. Junto a su hermano Eitan, también parte de Nofesh, un grupo juvenil de Habonim Dror, participaban activamente en actividades culturales y sociales.
La madre de los hermanos, Ruthy Chmiel Strum, nunca perdió la esperanza y, en julio de 2023, había afirmado: “Estoy segurísima de que mis hijos están vivos”. El padre, Itzik Horn, fue una de las voces más destacadas en la lucha por la liberación de los rehenes, abogando por la restitución de todos los cautivos en el conflicto.
La liberación de Horn se enmarca en un proceso más amplio de intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel, tras el cese al fuego y los acuerdos alcanzados entre ambas partes.