Se termina la moratoria previsional: claves para los jubilados de ANSES
El 23 de marzo finaliza el plan de pago de deuda previsional y el gobierno ya confirmó que no habrá prórroga. ¿Qué pasa si no ingresaste? ¿Y si ya iniciaste el trámite? ¿Quedan turnos en ANSES? Respondemos las preguntas clave.
¿Quiénes pueden acceder a la moratoria previsional?
Pueden adherirse hasta el 23 de marzo:
Mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no tengan los 30 años de aportes.
Personas que aún no cumplen la edad jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) pero quieran ir pagando su deuda previsional. Para este grupo, la moratoria seguirá vigente después de marzo.
¿Qué pasa si no ingresé antes del 23 de marzo?
Si no sacaste turno antes de esa fecha y no tenés los 30 años de aportes, no vas a poder acceder a la jubilación contributiva. La única opción será la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que solo paga el 80% de la jubilación mínima y no genera derecho a pensión.
¿Qué pasa si ya inicié el trámite?
Si ya solicitaste la moratoria antes del 23 de marzo, podrás jubilarte aunque la ANSES apruebe el trámite después. Solo perderás el beneficio si te rechazan la solicitud y tenés que iniciarla de nuevo.
¿Cómo se pagan las cuotas?
El pago de la moratoria puede hacerse en hasta 120 cuotas descontadas de la jubilación. Actualmente, el valor mínimo de cada cuota es de $26.000 mensuales, y se actualiza según la inflación.
¿Todavía hay turnos en ANSES?
Sí. Lo importante es sacar turno antes del 23 de marzo. Si conseguís un turno ese día o antes, la ANSES procesará tu trámite aunque la cita sea en abril o mayo.
¿Hay otra moratoria después del 23 de marzo?
Sí, sigue vigente la Ley 24.476, que permite regularizar aportes desde los 18 años hasta septiembre de 1993.
¿Cuántas personas se verán afectadas?
Se estima que 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres no podrán jubilarse a la edad correspondiente por falta de aportes.
Si estás en condiciones de acceder a la moratoria, no demores en solicitar un turno en ANSES antes del 23 de marzo.
Vía Nahuel HIdalgo