Gobernadores patagónicos reclamaron fondos al gobierno nacional
Los gobernadores de Chubut, Río Negro y Neuquén sellaron un acuerdo para financiar con fondos propios la ampliación del gasoducto cordillerano tras encontrarse en Rawson donde principalmente reclamaron al Gobierno Nacional la coparticipación de fondos a todas las provincias.
En un acto realizado en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, el anfitrión Ignacio Torres recibió a sus pares de Neuquén, Rolando Figueroa y, de Río Negro, Alberto Weretilneck donde reclamaron a Nación “mirar al sur del país, que genera las divisas para el crecimiento de Argentina”.
En el encuentro suscribieron un acuerdo para la obra del gasoducto que permitirá sumar más de 12.000 conexiones de gas en 25 localidades, y ya tiene más del 80% de ejecución.
Se prevé que la obra se finalice en agosto y se conecte al gasoducto San Martín, lo que permitirá abastecer de gas a toda la red cuando entren en funcionamiento tres plantas compresoras.
La inversión total supera los 50 millones de dólares.
“Estamos en medio de un debate que no es solo económico. Es un debate de derechos y obligaciones. Hay quienes quieren reducir al Estado nacional a tres funciones: macroeconomía, relaciones exteriores y seguridad interior. Pero para mantener una macroeconomía estable hacen falta dólares, y esos dólares se generan acá, en la Patagonia” sostuvo Torres.