Cinco miembros del “Bali Nine” regresan a Australia tras cumplir 19 años de prisión en Indonesia
Cinco miembros del grupo australiano conocido como el “Bali Nine” fueron liberados y deportados a Australia este domingo, tras cumplir casi dos décadas de prisión en Indonesia por intentar contrabandear heroína desde la isla de Bali en 2005.
Los hombres, identificados como Matthew Norman, Scott Rush, Martin Stephens, Si Yi Chen y Michael Czugaj, habían sido condenados por su participación en el intento de transportar más de 8 kilogramos de heroína a Australia. Su liberación marca el cierre de una controvertida saga que tensó las relaciones entre ambos países.
Dos de los cabecillas del grupo, Andrew Chan y Myuran Sukumaran, fueron ejecutados en 2015, lo que generó indignación en Australia. Otro miembro del grupo, Tan Duc Thanh Nguyen, falleció de cáncer en prisión en 2018. Por su parte, Renae Lawrence, única mujer del grupo, fue liberada en 2018 tras la reducción de su sentencia.
El Primer Ministro australiano, Anthony Albanese, agradeció al presidente indonesio, Prabowo Subianto, por el gesto de compasión al permitir la liberación y repatriación de los cinco hombres. Albanese aclaró que no hubo concesiones diplomáticas ni intercambio de prisioneros involucrados en el proceso.
A su llegada a Australia, los hombres recibieron alojamiento temporal y atención médica. Las autoridades locales indicaron que su enfoque ahora estará en la rehabilitación y reintegración a la sociedad.
El caso del “Bali Nine” ha sido uno de los más notorios en la historia de tráfico de drogas en la región, generando intensos debates sobre la pena de muerte y las políticas de narcotráfico en Indonesia. Con la liberación de estos prisioneros, se cierra un capítulo de casi dos décadas de tensión diplomática y controversias.
Fuente de la noticia: Borneo Bulletin