Internacional

Al menos 53 muertos tras un devastador terremoto en el Tíbet

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió la región del Himalaya, cerca de la ciudad de Shigatse, la segunda más grande del Tíbet, dejando un saldo de al menos 53 muertos y 62 heridos, según informó la agencia estatal china Xinhua.

El sismo ocurrió en la madrugada del martes, a las 02:05 hora local, con una profundidad registrada de 10 kilómetros, según el Centro de la Red de Terremotos de China (CENC). Las autoridades han señalado que el distrito más afectado es Dingri, donde también se reportaron múltiples edificios derrumbados.

Impacto en la región
Videos verificados por Reuters muestran calles cubiertas de escombros y fachadas de tiendas colapsadas en la ciudad de Lhatse, cercana a Shigatse. En Katmandú, la capital de Nepal, a unos 400 kilómetros del epicentro, los temblores obligaron a los residentes a salir de sus casas. El terremoto también se sintió en el estado de Bihar, en el norte de India, donde la población buscó refugio en espacios abiertos. Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales en India.

Una zona sísmica activa
La región suroeste de China es conocida por su alta actividad sísmica. En 2008, un terremoto en la provincia de Sichuan dejó cerca de 70.000 muertos. Desde entonces, los movimientos telúricos han sido frecuentes: solo en los últimos cinco años, se han registrado 29 sismos de magnitud 3 o superior en un radio de 200 kilómetros del epicentro del terremoto de este martes, según la televisión estatal CCTV.

Resonancia cultural
Shigatse es conocida por ser el hogar del Panchen Lama, una de las figuras más importantes del budismo tibetano, cuya autoridad espiritual solo es superada por la del Dalai Lama.

Las operaciones de rescate continúan en las áreas afectadas, mientras las autoridades evalúan los daños y la magnitud del desastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *