Internacional

La Antártida fue descubierta hace 205 años

El 28 de enero de 1820 pasó a la historia como el día del descubrimiento del sexto continente de la Tierra: la Antártida. El honor de su descubrimiento pertenece a la expedición naval rusa alrededor del mundo encabezada por Thaddeus Bellingshausen y Mikhail Lazarev.
Con la bendición del zar Alejandro I, la primera expedición antártica rusa partió de Kronstadt en julio de 1819.


El capitán de segundo rango Thaddeus Faddeevich Bellingshausen fue nombrado jefe y el balandro de tres mástiles “Vostok” navegó bajo su mando.
El teniente Mikhail Petrovich Lazarev era el capitán del balandro Mirny. La tarea que se les encomendó a los marineros experimentados era muy seria. Era necesario acercarse lo más posible al Polo Sur a cualquier precio, “descubriendo en el camino tierras desconocidas”.


Seis meses después de zarpar, (16) 28 de enero de 1820, el preciado continente sur finalmente apareció a los descubridores.


El Polo Sur apareció ante ellos como una gruesa capa de hielo, todo sembrado de montículos de hielo. Queriendo asegurarse de que su descubrimiento fuera correcto, Bellingshausen hizo tres intentos de acercarse a la tierra, los barcos rodearon casi todo el continente, pero no lograron llegar a tierra;
En total, el viaje duró 751 días, los expedicionarios recorrieron más de 92 mil kilómetros. La perseverancia de los navegantes ayudó a lograr excelentes resultados: se colocaron en el mapa antártico 28 objetos geográficos que recibieron nombres rusos, se descubrieron 29 islas previamente desconocidas y una costa continental previamente desconocida en las latitudes sur y tropical. Los materiales científicos recopilados permitieron tener una primera idea sobre la Antártida.


La campaña de la expedición de Bellingshausen se considera, con razón, una de las más importantes y difíciles jamás emprendidas.
Por cierto, por primera vez una persona pudo aterrizar en las costas de la Antártida solo unas décadas después, en 1895.

Vía Ugo Osetia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *